...sólo dando sin esperar, recibimos con asombro.

Reiki: armonía a través de la Energía

Es un sistema de sanación a través de la armonización de energías corporales y espirituales. “Facilita la circulación de la energía vital por el cuerpo”
En la actualidad, su método tiene tan amplia aceptación en casi todo el mundo que muchos especialistas lo recomiendan como terapia complementaria para tratar algunas afecciones. El Reiki es una técnica de armonización tanto física como espiritual.

Historia:
Si bien la técnica se remonta a miles de años atrás, fue desarrollada en las primeras décadas del siglo XX, en Japón por un monje cristiano Mikao Usui. Su doctrina se basa en la Energía Vital Universal, que presupone la existencia de canales energéticos llamados chakras, que están localizados en nuestro cuerpo.
Estos conductos pueden ser estimulados mediante el método de imposición de manos para aliviar afecciones, amplificar las capacidades innatas, equilibrar el espíritu y restablecer también la salud.

Una pregunta… realizada por un alumno de su cátedra, fue lo que llevo a Mikao Usui a indagar sobre el método que usaba Jesús para curar. Se trataba de una pregunta que llevaba pendiente desde hacía muchos años y que trataba de descifrar. Éste fue el disparador de la mayoría de sus investigaciones. Inspiró el deseo de conocer y estudiar a fondo el cristianismo y sus prácticas de sanación, extendiéndose después al budismo y tras permanecer allí muchos años, decidió retirarse a meditar durante 21 días a un monte cercano. Y recomendó a los monjes del templo que si transcurrido ese lapso de tiempo no regresaba, recogieran su cuerpo.
Permaneció 21 días meditando y según relato de sus discípulos el día 21 de marzo de 1922 tuvo una revelación: sintió que una poderosa luz espiritual penetraba en su cabeza. Entró en estado de trance (satori, según la filosofía Zen) y se le aparecieron burbujas con los colores del arco iris, en las cuales estaban los símbolos del Reiki, que no eran otros más que las escrituras tibetanas que había estudiado hacía tiempo.
Cuando retornó del retiro, supo que había sido bendecido, se sintió feliz porque podía curar a las personas.
Primero las aplicó para sí, luego a su entorno entre ellos su esposa que padecía artritis…
En abril de 1922 en Tokyo se inauguró la Sociedad para la curación a través del Usui Reiki Ryoho Gakkai)

Energía y Movimiento:
Reiki: significado exacto que proviene del japonés.

REI (universo, saludo, todo, tao) energía universal que ordena el funcionamiento del cosmos.
KI (energía, esencia, fuerza vital) que posibilita el movimiento, la permanencia y la transmutación de todo lo que existe.

Los 5 principios fundamentales del Reiki:
• Sólo por hoy no te enojes
• Sólo por hoy no te preocupes
• Sólo por hoy sé agradecido
• Sólo por hoy trabaja duro
• Sólo por hoy sé amable con los demás.

Los chakras:
Son puntos o portales energéticos ubicados en nuestro cuerpo, más precisamente a lo largo de nuestra columna vertebral. Éstos puntos energéticos controlan la entra y salida de flujo de energía. Se extienden en forma de remolino, cubriendo con su energía el cuerpo físico, componiendo así capaz energéticas que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Todos tienen parte posterior y frontal exceptuando el primero y el séptimo.
Todos estos puntos están unidos entre sí a lo largo de la espina dorsal.

Como funcionan?

Si éstos puntos de energía funcionan correctamente lo hacen en sentido contrario de la agujas del reloj, es decir que metabolizan energías particulares que necesitan del campo universal (prana, chi, orgón) de manera efectiva.
Si el chakra gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, significa que la corriente fluye del centro del ser hacia fuera, interviniendo así en su metabolismo y bienestar general; por tal motivo se dice que el chakra está cerrado o bloqueado para recibir energía nuevas.
Esto trae como consecuencia el mal funcionamiento de las glándulas y ciertas partes del cuerpo, como así también la desarmonizacion a nivel emocional, anímico o espiritual y físico.

Cuantos son los chakras?

Son siete chakras en nuestro cuerpo sutil, alineados a lo largo de la columna vertebral, es decir desde el centro de nuestro cuerpo físico.

1er Chakras: Muladhara: (base, raíz). Ubicado a nivel de la base de la columna vertebral.
Elemento: tierra
Órganos que afecta: riñones, vesícula, genitales y fuerza vital.
Influencia: seguridad, autoestima, bienes materiales, dinero, fortaleza, alimentación, cuerpo, hogar.
Color: rojo brillante
Día: Lunes
Significado: Raíz y fundamento

2er Chakras: Swadhisthana: (sacro, sexual)
Elemento: agua
Órganos que afecta: genitales, piernas, vitalidad entre la quita vértebra lumbar y hueso sacro.
Influencia: creatividad, emociones positivas o negativas, relación con el propio cuerpo, poder voluntad y apetito, sentimientos.
Color: naranja brillante
Día: Martes
Significado: Dulzura

3er Chakras: Manipura: (plexo solar)
Elemento: Fuego
Órganos que afecta: por detrás del ombligo o base del esternón, afecta a páncreas, hígado y estomago.
Influencia: decisiones, límites, hipersensibilidad, pánico, miedo, inestabilidad, confianza en uno mismo, voluntad, equilibrio emocional, respeto, claridad de pensamientos, autoestima alta.
Color: amarillo
Día: Miércoles
Significado: Gema Brillante

4to Chakras: Anahata:(Corazón)
Elemento: Aire
Órganos que afecta: se encuentra cerca del corazón o centro del pecho, incluye el timo, los pulmones y el amor.
Influencia: amor hacia uno mismo y los demás, fuerza de voluntad, expresión personal, vocación, fe, confianza, éxito personal, angustia, enojo, celos y rencor.
Color: verde
Día: Jueves
Significado: Intacto

5to Chakras: Vishuda:(Garganta)
Elemento: Aire
Órganos que afecta: influye en la tiroides (crecimiento), cuerdas vocales, brazos,
Influencia: capacidad de comunicación, autoexpresión, vocación, seguridad, libertad personal.
Color: Azul intenso
Día: Viernes
Significado: Purificación

6to Chakras: Ajna:(ubicación entre los ojos)
Elemento: Aires
Órganos que afecta: glándula pineal. Afecta el intelecto, la percepción, es el chakra del tiempo y la luz.
Influencia: percepción de la realidad, conocimiento del mundo sutil, futuro, sabiduría, idealismo, imaginación.
Color: Índigo
Día: Sábado
Significado: Saber y percibir

7mo Chakras: Sahasrara:(Coronilla, centro del cráneo)
Elemento: energía cósmica
Órganos que afecta: afecta todo el sistema nervioso “hipotálamo”, através del él se emana energía que denominamos halo. Influye en la glándula pineal, el cráneo y afecta a la consciencia espiritual
Influencia: espiritualidad, integración física, emocional, mental, y espiritual del ser, sensacional de plenitud, fe divina.
Color: blanco, oro y violeta.
Día: Domingo
Significado: Multiplicado por Mil.

No hay comentarios: