...sólo dando sin esperar, recibimos con asombro.

Homeopatía: una práctica natural

HOMEOPATÍA

Contenido:
1) Historia (Elaboración).
2) Las 4 leyes de la Homeopatía
3) Utilización de los Remedios Homeopáticos
4) Dolencias y Aplicaciones
5) Botiquín Primeros Auxilios
6) Homeopatía y Alopatía.

1) HISTORIA:
A fines del siglo XVIII, el médico alemán Samuel Hahneman descubrió, experimentando sobre sí mismo que la quina, una hierba usada para tratar el paludismo, producía los síntomas de la enfermedad si era bebida en cantidad. Rescatando conocimientos de la medicina antigua (como el principio similar de Hipócrates), y anexando a su meticuloso estudio muchas otras sustancias, fundamentó y desarrolló las bases de la medicina homeopática.

Elaboración:
Las materias primas se disuelven en nueve partes de alcohol y una de agua, durante días. Con esa tintura madre se preparan soluciones y luego píldoras.
Tres reinos aportan sustancias usadas en homeopatía: plantas como la belladona o minerales (metales como el oro o no metales como el grafito). De origen animal son por ejemplo, el veneno de la tarántula hispánica, pero también minerales como la calcárea carbónica, extraída de la valva de las ostras.

2) LAS 4 LEYES DE LA HOMEOPATÍA:

1)Similitud: esta ley sostiene que “lo similar se cura con lo mismo similar” y que por eso el remedio homeopático debe contener una sustancia que en dosis mínimas y en personas sanas, reproduzca los mismos síntomas que presenta el paciente enfermo.
2)Dilución Infinitesimal: cuanto mas diluida está una sustancia, más potente es. En los remedios homeopáticos las sustancias se diluyen tanto que a veces no se detectan por medios técnicos. Justamente esas diluciones serían las de mayor poder.
3)Curación: de acuerdo con esta ley, los síntomas de las enfermedades desaparecen en el sentido inverso al que se presentaron en la curación las molestias pueden desaparecer, en orden cronológico inverso a lo que fue la evolución de la dolencia actual.
4)Individualización: cada cual tiene un remedio específico para la afección en determinadas circunstancias. A otra persona con la misma enfermedad pero con otras características psicológicas diferentes, le corresponde otra medicina.

3) COMO UTILIZAR LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS:

Tenga en cuenta el uso consciente de los remedios homeopáticos, a continuación detallaremos usos básicos de los remedios de primeros auxilios, en casos graves o de cuadros agudos no deje de consultar a terapeutas u homeópatas quién con precisión sabrá llevar a la cura efectiva según lo indique.
* Cremas: se puede aplicar la cantidad necesaria sobre la zona de dolor, obteniendo resultados efectivos y en muchos casos inmediatos.
* En Gránulos: una vez seleccionado el remedio, vierta 2 a 5 gránulos sobre la tapa del mismo, y colóquelos bajo la lengua limpia, es decir 20 min. Antes de comer, beber o lavarse los dientes. En el caso de bebés o niños se puede diluir el gránulo en agua.

4) DOLENCIAS Y APLICACIONES:

Según el caso:
* Heridas abiertas: (llagas, cortes) limpiar la zona de toda suciedad colocar una mezcla de caléndula y hypericum.
* Pinchazos: aplicar Ledum Palustre sobre la zona, ayudar con compresas frías, si afecta zonas amplias y trayectos nerviosos colocar también hypericum, ante posibilidad de infección Hepar Sulphuricum.
* Torceduras, Esguinces: aplicar Árnica ello será efectivo. Si la lesión se siente de manera profunda agregue Ruta.
En casos de torceduras serias o profundas realizar un calentamiento suave con Rhus Toxicodendron.
* Fracturas: una vez acomodado el hueso roto, colocar sobre la zona diariamente Symphytum, aliviará no sólo el dolor, ayudará a soldar el hueso.
* Quemaduras: (no graves) aplicar crema de caléndula o hyperical ya que es muy calmante. Si el dolor persiste tomar 3 gránulos de Cantharis, en el caso se ser niños poner Arnica.
* Mordeduras y Picaduras: en lesiones menores aplicar hypercal, si la herida se torna hematoma usar Arnica en gránulos o crema. Si la herida se inflama o enrojece usar Apis Mellifica. Para dolores punzante hypericum, si se afiebra administrar Ledum Palustre.

5) BOTIQUÍN HOMEOPÁTICO: para primeros auxilios, se puede adquirir en farmacias homeopáticas para tener en casa.
• Crema de Arnica: para golpes, hematomas.
• Crema de Caléndula: para heridas y llagas.
• Tintura de Echinácea: para el sistema inmunológico. Mejora las defensas en caso de infección.
Frascos de Gránulos:
• Aconitum: para fiebre, tos y resfriados.
• Apis Mellifica: para mordeduras, eczemas y picaduras.
• Arnica Montana: para hematomas o conmoción después de accidentes.
• Arsenicum Album: para trastornos digestivos, intoxicación por alimentos.
• Belladonna: para fiebre alta, dolor de cabeza.
• Bryonia Alba: para tos seca y fiebre.
• Chamomilla: para dentición y cólicos.
• Ferrum Phosphoricum: para resfriados, gripe y anemia.
• Gelsemium: para gripe, ansiedad y temblor.
• Hepar Sulphuricom: dolores de garganta y heridas infectadas.
• Hypericum: para lesiones con dolor.
• Ignatia: para pena profunda y dolores emocionales.
• Ledum Palustre: para heridas por pinchazos, picaduras y mordeduras.
• Lycopodium: problemas digestivos y hepáticos.
• Mercurius Solubilis: anginas e infecciones de garganta.
• Nux Vomica: resaca, nauseas e indigestión.
• Pulsatilla: para infecciones en los oídos, fiebre, mucosidad y rigidez muscular.
• Rhus Tox: para dolor y rigides muscular, erupciones.
• Ruta: para lesiones de tendones y torceduras.

6) ALOPATÍA Y HOMEOPATÍA
Ante un estado febril, tos y nariz cargada, más comúnmente llamado Refrío un médico alópata o tradicional dará un medicamento para eliminar cada síntoma, un homeópata, un solo agente, que en individuos sanos produce tos seca, produce ojos llorosos y agua en la nariz.
La homeopatía busca combinar el remedio correcto, con la totalidad del paciente, lo que incluye elementos físicos pero también emocionales y mentales. El la alopatía, las múltiples drogas actúan a nivel celular.
La doctrina homeopática se resume como un “sistema armónico”, de leyes que surgen del encuentro entre la constitución energética del ser humano (fuerza vital) y la constitución energética del remedio dinamizado, Este ultimo actúa como agente vibracional, como movilizador de la energía vital.
Para algunos investigadores científicos, la medicina alopática esta dominada por el espíritu experimental, ello ha traído desgraciadamente la formación en su mayoría de los médicos actuales:
Primer Error: sería creer que la enfermedad se puede localizar en un órgano, sistema o tejido y que el enfermo debe curarse corrigiéndolo o extirpándolo.
Segundo Error: aislar los procesos patológicos locales o generales del individuo de su historia, creyendo que no hay una necesaria conexión entre ellos. Para la homeopatía, no hay enfermedades de los riñones, de los pulmones o de las arterias: lo psicológico es también biológico y lo biológico es psicológico, y la energía vital está en cada célula y en cada órgano.

Bibliografía: Homeopatía - Robin Hayfield (vida y salud)
Colección vida sana y medicina Natural

No hay comentarios: