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El poder de los Colores

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.
Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.
Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.
La Colorterapia es una técnica terapéutica, que combina el efecto armonizador de los colores, equilibrando la salud y las dolencias físicas y mentales. Se enfoca en devolver al cuerpo el equilibrio armónico tomando el color como una herramienta válida que puede combinarse a otras terapias. Desde terapeutas que pueden leer el campo de su aura para ver en qué situación está el balance del color en su cuerpo. Otros leen este estado en la espina dorsal, a través de los chakras, y luego programan un tratamiento para reordenar los desequilibrios emocionales, etc. El color es sensación y cada uno de ellos emana por sí mismo determinadas vibraciones particulares que provocan en nosotros estados anímicos. Además al combinarse dos colores diferentes, la vibración ya no es la misma que emite un solo color, sino que se ve modificada por las alianzas cromáticas.
A continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.

Violeta: Abarca diversos tonos, como el índigo, el añil, el lila y los morados. Simbolizan misterio, tolerancia, sabiduría, y también melancolía y nostalgia. Combinado con rojo destaca lo positivo del violeta, sugiere dignidad. Combinarlo con azul sugiere justicia, fidelidad y sabiduría ante los demás. No es aconsejable usarlo con negro.Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia.

Blanco: Es la luz que se difunde, no hay absorción de ningún color, por eso todos los colores se reflejan que combinados forman el blanco. Considerado como el color de la perfección. Expresa la idea de: infancia, divinidad, virginidad, estabilidad absoluta, calma, armonía, posee una connotación positiva. El blanco sintetiza en sí la pureza, la inocencia, la paz. El blanco en Grecia y Roma antiguas era el color del duelo y así sigue siendo en los países orientales. En la cultura occidental simboliza pureza, inocencia, iluminación. Es el color de los santos no martirizados y por ello se utiliza en la Pascua, la Navidad, la Epifanía y la Ascensión. Para los hindúes es el color de la conciencia pura, del conocimiento y de la luz; está relacionado con Satva, el tercer Guna, que representa la paz y es la manifestación de la verdad divina. En heráldica, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas. El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. Combinándolo con verde no damos una buena imagen ya que sugiere más bien debilidad. Es apropiada la combinación con violetas, místico y con naranja sensualidad. Vestir de blanco y rojo hace vernos algo frívolo e inocente: esta dupla rejuvenece.

Amarillo: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, simboliza la luz del sol para muchas culturas y puede significar: energía, fortuna, suerte, adolescencia, risa, placer, calidez, brillo, alegría si está poco saturado. Estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo tiene doble faz, por un lado simboliza la fuerza de voluntad, la nobleza y sin embargo puede proyectar ira, hipocresía y cobardía. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención. En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Con frecuencia se lo asocia con la comida
Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página Web...
Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
EL amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría. Combinarlo con naranja irradia mucha energía y optimismo, confianza en uno mismo e inteligencia. No es acertado que predomine el amarillo en las combinaciones con negro o blanco.

Azul: Es un color reservado y que parece que se aleja, asociado a la estabilidad. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder, el cielo eterno, sabiduría. En todas las religiones se asocia con los dioses y los poderes del cielo. Los budistas lo relacionan con la frescura del cielo y de las aguas profundas. La fe cristiana lo atribuye a la Virgen María, reina del cielo. Los romanos lo atribuían a Venus, la diosa de la belleza y el crecimiento de la naturaleza. Es un color ligado a la paz –la paz del mar, el cielo. El azul muestra a una persona segura y es siempre aconsejable a la hora de entrevistas laborales por ejemplo. En sí es un color positivo, se realza combinado con el violeta y el blanco.
Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Gris: Es un tono neutro, con el blanco nos muestra como una persona equilibrada de mente y espíritu. Con rojo da calidez a nuestra imagen, sugiere carisma y audacia. El gris en un conjunto verde refleja paz y respeto por los demás. Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desanimo, Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad.

Rojo:
Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
Es el más excitante de los colores, puede significar: emoción, acción, agresividad, peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual.
Culturalmente tiene una connotación en los budistas de actividad, la creatividad y la vida. Es el segundo Guna, llamado rajas. Los celtas lo asociaban con la muerte y la destrucción. Para los chinos representa el sol y el ave fénix, símbolo universal de la resurrección. Para los cristianos es el color del martirio y simboliza el fuego de Pentecostés y la Pasión de Cristo. Para los egipcios era el color de la vegetación que muere tras la cosecha y renace en primavera.
Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio Web.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

Verde: Reservado y esplendoroso, el color de la naturaleza por excelencia, sugiere estabilidad y resistencia. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la esperanza, la armonía, exuberancia, fertilidad, frescura. Y puede expresar: juventud, deseo, descanso, equilibrio, frescor, vegetación, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores.
Culturalmente tiene una connotación en los budistas como el color de la vida, mientras que el verde pálido representa el reino de la muerte. Los chinos lo asocian con el este, la madera y el agua. Los cristianos lo consideran el color de la esperanza y la inmortalidad.
Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
El verde oliva es el color de la paz.

Naranja: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol, estimulación de apetito, representa entusiasmo, creatividad, éxito, ánimos, estímulo... Representa en el budismo la falta de deseo y la humildad. Para los chinos simboliza el renacimiento, el rejuvenecimiento, la intuición. Para el cristianismo se relaciona con lo sacro y la divinidad. En la India es el color de la humildad y la solidaridad.
Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página Web.
El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad
El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza.

Rosado: Este color refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.

Negro: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, absorbe toda la luz y no refleja nada. Es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza, misterio, color enigmático. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, noche, intransigencia. También tiene sensaciones positivas como lo son la seriedad, nobleza, pesar, sofisticación, elegancia, poder, rebelión y poder.
El Negro en la India hace referencia a Tamas, el primero de los Gunas o estados de la existencia, que está relacionado con la sensualidad. Entre los cristianos, el negro sugiere el mal y el infierno; es el color de duelos y ceremonias fúnebres. Para los budistas es la esclavitud. Para los chinos, representa el norte, el invierno y el agua. Para los egipcios representa el renacimiento.
En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Púrpura: Riqueza, realeza, sofisticación, inteligencia. En la antigua Roma solo la mas alta autoridad podía llevar el color púrpura en sus prendas y accesorios. El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
Es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Café: (marrón) Monotonía. Tranquilidad, Seriedad. Para los cristianos antiguos este color significaba humildad y servicio, por eso los religiosos intentaban llevar este color en su vestuario. Evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
El café rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Tabla de propiedades de los colores:

BLANCO:
Significado: pureza, inocencia, optimismo.
Aporta: purifica la mente en los más altos niveles.

LAVANDA:
Significado: equilibrio
Aporta: Ayuda a la curación espiritual
Exceso: Cansado y desorientado

PLATA:
Significado: paz, tenacidad
Aporta: quita dolencias y enfermedades

GRIS:
Significado: estabilidad Inspira la creatividad
Aporta: simboliza el éxito

AMARILLO:
Significa: inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación.
Aporta: ayuda a la estimulación mental, aclara una mente confusa.
Exceso: produce agotamiento, genera demasiada actividad mental

ORO:
Significado: fortaleza.
Aporta: fortalece el cuerpo y el espíritu
Exceso: demasiado fuerte para muchas personas

NARANJA:
Significado: energía
Aporta: tiene un agradable efecto de tibieza, aumenta la inmunidad y la potencia.
Exceso: aumenta la ansiedad

ROJO:
Significado: energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Aporta: usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento,ayuda a superar la depresión
Exceso: ansiedad de aumentos, agitación, tensión

PÚRPURA:
Significado: serenidad
Aporta: útil para problemas mentales y nerviosos
Exceso: pensamientos negativos

AZUL:
Significado: Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Aporta: tranquiliza la mente, disipa temores
Exceso: depresión, aflicción, pesadumbre

AÑIL:
Significa: verdad
Aporta: ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Exceso: dolor de cabeza

VERDE:
Significa: ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Aporta: útil para el agotamiento nervioso, equilibra emociones, revitaliza el espíritu, estimula a sentir compasión
Exceso: crea energía negativa

NEGRO:
Significa: silencio
Aporta: elegancia, poder, paz, silencio.
Exceso: distante, intimidatorio

Tabla de sensaciones:

Sensación: Calidez, tibieza
Colores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo

Sensación: Fascinación, emoción
Colores: El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.

Sensación: Sorpresa
Colores: El granate sorprende por poco usado.

Sensación: Feminidad
Colores: La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda

Sensación: Dramatismo
Color: Verde oscuro, poderoso.

Sensación: Naturalidad
Color: Sutiles tonos de gris y verde

Sensación: Masculinidad
Colores: Marrones, piel curtida y azules

Sensación: Juvenil
Colores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste

Sensación: Serenidad
Colores: Sombras frescas, del violeta al verde

Sensación: Frescura
Colores: Tonos neutros de azul violeta y gris

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